tres espacios

EXPOSICIÓN DE RAMÓN BERRÍOS

GJC02939.JPG

Ricardo Ray Nos Hace Falta

El vínculo que tiene el escultor con el material comienza desde que está en potencia de ser obra de arte. Es una relación familiar para los artistas pero no exclusiva al arte. Es un entendimiento de las cosas que es nueva para la filosofía occidental (neo materialismo, realismo especulativo) pero no para las culturas que buscan la coexistencia en vez de la dominación de su entorno. Para crear una pieza de arte hay que estar en comunicación continua con los materiales. Existe una relación proporcional a la capacidad del artista de escuchar los reclamos que el material comunica con la calidad de la obra que emerge. Las obras son el producto de una colaboración entre artista y material. Para el escultor que trabaja con materiales desde su estado natural la relación comienza desde que la madera es árbol y la piedra montaña. En el caso específico de esta muestra comienza cuando el granito es encintado de carretera del viejo san juan o el mármol rosa cuando es baldosa de baño y el roble caído en un temporal.

Tres Espacios está compuesta de obras hechas de granito, mármol rosa, madera de roble y guayacán. Según el libro Árboles comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el Roble es de la familia de las Bignoniáceas que están distribuidas en el mundo en unas seiscientas cincuenta especies de las cuales en Puerto Rico se encuentran: el Roble Cimarrón, el Roble de Sierra, el Roble Amarillo y el “Roble Blanco con flores de color rosado y madera valiosa que seca al aire con rapidez. La madera es importante y útil en Puerto Rico y está clasificada como para construcción pero es utilizada con más frecuencia para postes y postes de cercas. En otros países se emplea para ebanistería e interiores, pisos, paneles y en construcción de puertas y ventanas. Los usos menores constituyen yugos y la construcción de botes. Este roble es popular por su sombra y ornato.”. Los robles de esta muestra deben de ser Roble Blanco por su tamaño y color. Las obras hechas de madera de roble han sido acumuladas como si fueran partes de un bosque pequeño. Esto pasa en dos niveles: La acumulación vertical de torres y también con un tronco suspendido de forma horizontal diseccionado por sus partes más largas. Este tronco lleva en su interior un bosque de tronquitos torneados de madera de guayacán. Los materiales reflejan en su forma el paisaje natural pero esculpido, las obras crean un paisaje escultórico-orgánico.

Guayacán: “Esta madera resinosa con propiedades lubricantes tiene fama por su uso especial para chumaceras de los ejes de hélices de buques y era tan valiosa que se vendía por peso. Otros productos son rodillos, mazas, dientes de ruedas, poleas, malletes, juego de bolos y novedades torneadas. Bajo el nombre lignumvitae (madera de vida, en latín) el extracto de esta madera es oficial en la farmacopea de los estados unidos ya que tiene propiedades estimulantes y sudoríficas. Antiguamente se creía que era una cura para varias enfermedades y se introdujo a Europa aproximadamente para el año 1508. La resina (guayacol) es de color castaño rojizo, pero cambia a azul o verde azuloso. Exuda de la corteza y la albura y se emplea también en medicina.” –Elbert L. Little, Frank H. Wadsworth, José Marrero, Arboles comunes de Puerto Rico (245).

Las esculturas de granito recuerdan el rectángulo, que es su forma primaria. Dentro del marco rectangular se encuentran formas esculpidas triangulares, cuadradas, rectangulares y circulares. Estos bloques rectangulares están uno encima del otro formando una aglomeración de torres con ornamentos geométricos.

Llevo dos semanas con dos canciones de salsa tocando en “repeat” en mi cabeza,  La Loma del Tamarindo de Wiso Santiago interpretada por el Gran Combo y Agúzate de Ricardo Ray y Bobby Cruz. Parecería casualidad que tambien mi novia me muestra un afiche de protesta por Andrés Caicedo que dice: “El Pueblo de Cali rechaza a Los Graduados, Los Hispanos y demás cultores del sonido  paisa. Hecho a la medida de la burguesía, de su vulgaridad. Por qué no se trata de “sufrir me tocó a mí en esta vida” sino de “agúzate que te están velando”. ¡Viva el sentimiento afro-cubano! ¡Viva Puerto Rico libre! Ricadro Ray nos hace falta.” Prestándole atención a las letras de ambas canciones y el afiche de Caicedo me llama la atención como la letra nostálgica de la loma del tamarindo hace eco al sonido paisa que Caicedo identifica como hecho a la medida de la burguesía cuando en el 1971 la feria de la ciudad de Cali cancela la presentación de la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz por considerarles obscenos e inmorales. La nostalgia por los tiempos de la hacienda detiene el presente al mismo tiempo que deforma el pasado haciendo parecer extraordinario lo cotidiano y lo desvincula de las relaciones de opresión que se mantienen intactas en el presente. Caicedo através de Ricardo Ray y Bobby Cruz nos recuerda que mejor es “estar mosca por donde quiera”.

El mármol portugués o mármol rosa es aquí tratado como si fueran páginas donde se esculpe un bajo relieve que sirve de dibujo. En este tercer espacio hay cuadrados de mármol recostados unos de otros e iluminados al dorso para mostrar la traslucidez como las ventanas de la biblioteca Bienecke en la universidad de Yale que alberga libros y manuscritos raros. Sus ventanas son estrechos pedazos de mármol gris que bloquean los rayos ultra violeta para proteger los libros. La luz pasa por las vetas claras del mármol iluminando el interior de la biblioteca especialmente cuando el sol esta cayendo. De igual forma a las ventanas de la Bienecke el bajo relieve de las piezas de mármol rosa que a veces son círculos y otras veces son líneas hacen un dibujo sobre la superficie que resplandece al ser iluminado al dorso.

El material de construcción y la combinación de formas geométricas y orgánicas componen los elementos de la exhibición Tres Espacios. La obra de Ramón Berrios crea tres paisajes distintos que comparten elementos, como son las marcas geométricas en el material y el rastro de la herramienta para esculpir.

 

-Este texto se desarrolló

en correspondencias de ideas por email entre

Ramón Miranda Beltrán y Tony Cruz Pabón

 
GJC02915.JPG

Agradecimientos

Casa de los Contrafuertes – Ana Rosa Rivera y Charles Juhasz

Joan Mitchell Foundation

Beta Local

Escuela de Artes Plásticas

Piscolabi

Gustavo Castrodad - Guillermo Dominguez Inc.

Ramón Miranda Beltrán

José A. Cruz Pabón

Leonardo González

Marcos Daniel Cruz

Brian Gerena

Uriel Figueroa

Anamari Irizarry Quintero

Luis Amed Irizarry Quintero

Marimar Benítez

Julio Suárez

Santiaga Gala

logo contrafuertes 2017a.png
logo proyecto de artista inc.png
ICPR_LOGO_mono.png
GD_negro.png